lunes, 14 de octubre de 2013

Técnica de creación del cojín manta


Elegir el tamaño del cojín. Suele ser 40x40 cm o 45x45cm, aunque se pueden elegir otras medias. La elección del tamaño del cojín determina el tamaño de la manta, que mide de ancho, 3 veces el tamaño del cojín y de largo 4 veces el tamaño del cojín:
  1. Preparar el dibujo con una aplicación en una tela un poco mayor que el cojín (2cm más por cada lado). La aplicación se puede hacer con el punto escondido o con festón. Esta parte será el frontal del cojín.
  2. Finalizada la aplicación, poner la guata detrás de la tela frontal, sujetarla con agujas y acolchar. El acolchado ayuda a que la tela con la aplicación quede sujeta a la guata y además realza el dibujo de la aplicación.
  3. Para la parte trasera, poner una tela del mismo tamaño que la tela frontal encarada con la tela de la aplicación. Se pone derecho con derecho, se cose todo alrededor salvo un pequeño tramo de 10cm y se le da la vuelta a modo de calcetín.
  4. Cerrar el tramo de 10cm que ha quedado por coser y con esto ya tenemos la parte frontal y trasera del cojín manta terminadas.
  5. Preparar la manta del tamaño indicado en el punto 1. Terminar el borde de la manta con un ribete o con un punto de overlock para que no se deshaga. Se suele usar tela de forro polar.
  6. Colocar la tela frontal del cojín en el centro de un lateral de la manta. El dibujo con la aplicación tiene que quedar boca abajo.
  7. Coser a máquina 3 lados y dejar uno sin coser que es por donde se meterá la manta.
El cojín manta ya está finalizado y sólo queda doblarlo correctamente. Se doblan los laterales encima del cojín y luego se dobla el largo hasta quedar todo encima del frontal. Luego se le da la vuelta a modo de calcetín y queda la manta dentro y el frontal visible.
                      
Medidas más usuales:
                             Cojín 40x40cm      Manta 120x160cm
                             Cojín 45x45cm      Manta 135x180cm

Frontal del cojín manta

Trasera del cojín manta

Manta cosida al cojín por 3 lados

Cojín manta finalizado y doblado