domingo, 5 de enero de 2014

Técnica de creación del cojín para el sofá


Este cojín, de medidas 36cm x 36cm, está hecho de 9 cuadros de 12cm x 12cm cada uno. La combinación de telas es a gusto de cada uno. En este caso he elegido dos telas distintas con un diseño de 4 cuadros de un tipo y 5 de otro, pero podéis hacer el diseño que queráis.

1. Dibujamos los 9 cuadros de 12cm x 12cm cada uno y los cortamos dejando 1cm de margen por cada lado.
2. Una vez cortados los cuadros, procederemos a hacer cada una de las 3 filas de 3 cuadros. Para ello, coséis , a mano o a máquina, dos de ellos, poniendo siempre derecho con derecho.
3. Luego cosemos el tercer cuadro de la fila, siempre derecho con derecho
4. Siguiendo la misma técnica, hacemos las otras dos filas
5. Una vez preparadas las 3 filas, pasamos a unirlas entre sí, siempre cosiendo derecho con derecho y procurando que los puntos de encuentro coincidan. Para ello, cosemos dos de las filas. Hay que poner los alfileres con cuidado, primero los extremos y luego uno en cada punto de encuentro, de forma que coincidan.
6. Cosemos la tercera fila a las otras dos y ya tenemos la parte delantera preparada

 



 
7. Seguidamente, ponemos la guata debajo de la delantera y una tela sencilla debajo de la guata. Lo unimos con agujas y procedemos a acolchar. Con el acolchado, nos quedaran unidas las 3 piezas y le da un toque más acabado. Los  dibujos del acolchado pueden ser muy variados, en este caso hemos utilizado unos cuadros más grandes para los 4 cuadros oscuros y unos cuadros más pequeños para los 5 cuadros más claros.
 
 
 
8. Dibujamos dos piezas para la trasera de 36cm x 25cm cada una, en este caso del color de los 4 cuadros. Se cortan dejando 1 cm de margen por cada lado.
9. Hacemos un dobladillo en el lateral de largo, de 36cm ,cada pieza.
10. Cosemos una de las piezas con la parte delantera del cojín, siempre derecho con derecho.
11. Cosemos la otra pieza con la parte delantera del cojín, de forma que las dos piezas traseras se solapen.

Así es como quedará la trasera cuando esté finalizada
 
12. Recortamos los bordes para dejarlo más pulido. Se puede hacer un punto de overlock para que quede más acabado, aunque no es necesario puesto que no se va a deshacer. Hay que cortar las esquinitas para que al darle la vuelta se vean bonitas.

13. Le damos la vuelta y apretamos las esquinitas para que queden bien. Se puede hacer con la punta de un bolígrafo, con el tapón puesto para no manchar.


14. Finalmente, rellenamos el cojín con un cojín de relleno que podéis hacer o bien comprar en cualquier tienda de almohadas, colchones, etc.




y ya está. FACILÍSMOOOOO.